El desacertado reality show de “Constructor a la fuga”

No pude evitar sentarme anoche delante del televisor. Intuía, tras varios vistazos de la versión americana, que no iba a ser más que eso, un Reality Show, sin embargo y después de este primer programa extraigo una serie de conclusiones un tanto confusas, con unas declaraciones de un “presentador constructor con alma de Sr. Lobo” cuyos comentarios generalizados fueron un tanto desacertados y que han desencadenado una serie de opiniones que he podido seguir el día después que, como es muy de este país, nos pone a todos los integrantes del proceso constructivo a los pies de los caballos.

Para empezar no se puede adaptar un formato americano a un programa nacional que trata un tema tan serio, al menos para los que somos profesionales de la construcción. En EEUU el sistema de tramitación para llevar a cabo la ejecución de viviendas unifamiliares no es como en España, los agentes intervinientes no son los mismos ni la tramitación necesaria para llevar a cabo las obras lo es. Y eso debía de haberse explicado.

El reality “contratista a la fuga”, hizo un tratamiento frívolo y desproporcionado de la situación. Que existan estos tipos tan desalmados, todos lo conocemos o hemos topado con alguno de ellos, pasa en muchos casos por la falta de información de aquellas personas que quieren construirse su casa, en otros por la contratación subastada a la baja de precios de construcción y honorarios técnicos y en otros muchos por los propios caprichos de los propietarios que huyen de los consejos de aquellos que realmente se han preparado para proyectar y dirigir obras.

No digo con esto que el caso de la pareja de ayer lo hiciera así, resultaba evidente que fueron engañados, pero eche en falta una serie de aclaraciones o consejos que vendría bien a cualquiera que esté planteándose promover y/o construir. En ningún momento se habló de la existencia de una dirección facultativa (Arquitecto y Aparejador) preceptiva para poder hacer el proyecto y dirigir las obras ni de la existencia o no de licencia de obras. Primer trámite para llevar a buen puerto la empresa.

También eche en falta la figura de los técnicos a la hora de la reparación y de los preceptivos proyectos de legalización para declaración de obra nueva y expedición por parte del Ayuntamiento de la Licencia de Edificación, solucionado con cierta soltura por el Sr. Lobo, sin precisar que para todos estos trámites, obras de reforma, declaración de obra nueva, legalización de las mismas, etc. es preceptivo el trabajo y la documentacion de aquellos que estamos facultados para hacerlo de una manera correcta. Los Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Aparejadores.

Pero voy a ir más más allá, en España, y como vengo defendiendo desde que ejerzo en esta profesión, va para 20 años, debemos profesionalizar a todos los integrantes del proceso constructivo. La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, regla perfectamente quienes son los agentes intervinientes en el proceso edificatorio en su Capítulo III, distinguiendo entre:

Promotor. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

Me quedo con las cuatro primeras palabras cambiando cualquier por cualquiera. Por lo tanto, de la definición establecida por la LOE será considerado promotor cualquiera.

Constructor. El constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato. Son obligaciones del constructor:

  1. a) Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.
  2. b) Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.
  3. c) Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.
  4. d) Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.
  5. e) Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.
  6. f) Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.
  7. g) Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.
  8. h) Suscribir las garantías previstas en el artículo 19.

Por lo tanto, será constructor aquel agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato y el cual debe tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.

Bien es sabido que la Administracion pública establece una clasificación para los contratistas de sus obras según el importe y tipo de obra a ejecutar, ahora bien, ¿Dónde está reglada la titulación o capacitación profesional para ser constructor de obra privada, ¿quién vela por la del sector privado? ¿el CUALQUIERA (promotor) que asume contractualmente el acto de promover?

Por otra parte, es conocido que CUALQUIERA puede montar una sociedad para convertirse en apenas 24 horas y un poco de dinero, rápidamente recuperable en el momento de la constitución de la mercantil, en promotor y/o constructor. Con la misma facilidad puede hacerla desaparecer.

Parece evidente que el error va más allá de la cualquier legislación vinculada a la construcción y deberíamos buscarla en las leyes mercantiles.

Vamos ahora con los otros agentes intervinientes: Proyectista, Director de Obra y Director de Ejecución Material.

En la rama de la edificación residencial es preceptiva la titulación de Arquitecto y Arquitecto Técnico y/o Aparejador. Es decir, qué para poder ser proyectista, director de obra y/o director de ejecución se deberá estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante.

¿Pero quien regula que se cumplan estos preceptos? Los encargados de ello son los correspondientes Colegios Profesionales, los cuales están obligados a facilitar públicamente el listado de sus colegiados, garantizando que ese técnico que se contrata está colegiado y por lo tanto se acredita su formación para poder ejercer como agente interviniente en el proceso edificatorio.

Por lo tanto, y para concluir, dentro de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio se deben distinguir dos grandes grupos: Aquellos que no precisan de formación ni preparación alguna para poder intervenir, no estando reglada jurídicamente su formación o preparación para ello, Promotor y Constructor; y aquellos que han debido formarse académicamente para tener una titulación que habilita para el ejercicio de una profesión, que además tienen la obligación de estar colegiados para poder ejercerla y que deben tener un seguro de responsabilidad civil a terceros, el Arquitecto y Arquitecto Técnico y/o Aparejador. A día de hoy las ambas titulaciones tienen carácter de Grado Universitario, lo que equivale a un periodo de formación no menor de cuatro años.

Por último y para concluir, quiero hacer un llamamiento al Consejo General de la Arquitectura Técnica y la totalidad de los Colegios Profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, para que se hagan eco de la cantidad de quejas que se están generando entre los compañeros por lo desacertado del programa, para que en todo momento velen por la profesión que ejercemos, como es su obligación, en caso de que el desatino continúe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s